lunes, 1 de noviembre de 2010

¿CRISIS EDUCATIVA?

No podemos enseñar actualmente sin las nuevas tecnologias. La educación siempre se ha entendido con un trasmisor de conocimiento a los estudiantes, pero esto cada vez se cuestiona menos. En la actualidad el profesor suelta la charla y quiere que todos los alumnos aprendan a la misma vez pero todo puede ser muy diferente gracias a la ciencia. Todos damos demasiado valor a las respuestas, como por ejemplo en los exámenes o en programas de televisión pero todo esto se pierde por una gran acumulación de datos. Esta acumulación de datos, cambia ya que la máquina es la que debe tener esa acumulación de datos.
Podemos adquirir los conocimientos otra manera y no como sucede (el profesor es el que tramite el conomiento) los podemos adquirir en un aprendizaje basada en la práctica, el alumno redactará preguntas y no las responderá.


En la entrevista realizada a Rogger Shank…
Shank, cree que nuestro cerebro es una máquina de aprendizaje pero no se le está enseñando de manera concreta. El proceso de aprendizaje viene desde que somos bebés, desde que la madre te da la leche (todo sucede en un cierto orden) es una habilidad innata, por lo que el aprendizaje es aprender el orden con el que suceden las cosas.
La educación, podria permitir a la gente ha aprender sobre la experiencia del mundo, pero si esto se hace, cada niño/a tendria una experiencia diferente.
Para Rogger cree que todo lo que está en la actualidad en el sistema educativo está mal como por ejemplo lo que se enseña está mal y cómo se enseña.
El cerebro infantil, necesita una estimulación continua desde que nacen hasta los tres años. El niño debe recibir estimulación en unos periodos de tiempo relativos que son cruciales para que el cerebro se configure adecuadamente.
Los propios educadores, deben darle la oportunidad al niño/a de crear su propia visión del mundo y no inculcarle ningún tipo de ideologia. La emoción y el conociemiento, están muy ligados a la formación del aprendizaje, ya que un niño/a triste no podrá almacenar la información (memorizar) mejor que un niño/a alegre.
Para Shank, no se aprende de lo que te dicen si no que aprendes haciendo (o lo haces tu mismo o no aprendes).
La educación hay que entenderla como práctica y experiencia pero no tiene nada que ver con lo que hacen los profesores en la actualidad.

        En mi opinión, la manera de enseñar actualmente no tiene porque ser la NO correcta, ya que todos los alumnos que estudiamos actualmente creemos que aprendemos de manera correcta, lo unico que cambiaria de algunos profesores (pero no de todos) es la metodología que utilizan pero no tiene que ver nada relacionado con las nuevas tecnologías.
No digo que las nuevas tecnologías no sean prácticas para la educación ¿pero estamos realmente preparados nosotros como futuros docentes que nos estamos formando para trasmitir conocimientos a través de las nuevas tecnologías? Creo que no lo suficiente, solo tenemos una asignatura relacionada con ella.

0 comentarios:

Publicar un comentario