lunes, 1 de noviembre de 2010

LA COMPETENCIA DIGITAL-JORDI ADELL

En el curriculum, podemos observar que existe la competencia de aprender a aprender, competencia
 social y cívica, etc. pero… ¿y la competencia digital?. Algunos de los contenidos para esta competencia seria: búsqueda de la información; comunicarse y elaborar; grabación de música interpretada;… y así una serie de contenidos para que los alumnos/as pueden desempeñar las nuevas tecnologías.
Para mí, lo más importante del proceso de alfabetización digital es:
o       Acceso: localizar y obtener los recursos digitales necesarios.
o      Creación: crear nuevas objetos de conocimiento, unidades de información, “media” u otros artefactos digitales que contribuirán a la solución del problema o la tarea.
El curriculum en Reino Unido y en USA con respecto a la competencia digital, es totalmente contraria a la de España pero… ¿y la competencia digital en los profesores? El profesor intenta adaptarse a las nuevas TIC, pero el proyecto ACOT describe una serie de fases de integración a las TIC (acceso, adaptación, adopción, apropiación e innovación).
Pero mientras que los maestros se preocupan por la integración de las TIC, los alumnos/as se preocupan más por redes sociales como Messenger, blogs, tuenti, my space, avatares…
En conclusión, ¿Cómo trabajar en la escuela la competencia digital?. Integrando las TIC en las estrategias didácticas.

En este caso, Jordi Adell lo que nos intenta mostrar es como se encuentra en la actualidad la situación de los profesores con respecto a las TIC. Estoy de acuerdo con él en que los profesores deben de actualizarse con respecto a la enseñanza haciendo cursos.
Como dice Jordi Adell, muchos de los alumnos utilizan Internet para redes sociales. Estos alumnos no saben la importancia que tiene Internet como trasmisor de conocimientos además de poder contactar con personas que habitan en distintos sitios. Muchas de las personas que son de otra generación como mis padres hubieran querido tener la oportunidad que se nos ofrece a nosotros Internet.

0 comentarios:

Publicar un comentario