Manuel Castells es un sociólogo que se preocupa personalmente de la sociedad de la información y de la utilidad de las nuevas tecnologías en el sistema educativo. Por consiguiente redactaré la opinión de Manuel Castells sobre las nuevas tecnologías.
Con la existencia de Internet y la comunicación móvil aparece un nuevo poder de masas totalmente distinto al anarquismo, al marxismo…
En zonas rurales, la banda ancha no está a su alcance porque el gobierno tiene que gastarse un gran presupuesto ya que en dichas zonas la línea telefónica fija es extremadamente cara. Pero muchas de las personas que viven en estas zonas experimentan colgando un trozo de metal en una red o circuito que pase por allí. En el ámbito educativo es fundamental la comunicación ya que la línea de Internet debe extenderse para que se extienda el conocimiento. Lo importante es que el maestro tenga conocimiento de cómo usar Internet porque los alumnos saben como hacerlo y el maestro sigue siendo el centro del sistema educativo, por lo que el maestro debe ir adaptándose al constante cambio.
Para Manuel Castells el libro de texto es un retraso cultural, Internet puede hacer posible una escuela sin maestros y virtual pero esto no puede ser posible porque la escuela no es solo un trasmisor de conocimiento.
Con respecto al tema del móvil en la escuela, aunque los profesores de secundaria lo prohíban, los alumnos lo seguirán llevando a clase, la única solución es hacer las clases utilizando Internet par que no se distraigan con el móvil.
En opinión del sociólogo de la incorporación de nuevas tecnologias a las escuelas es que para que se incorpore un ordenador por alumno lo primero que se debe hacer es que el maestro se forme para saber qué enseñarle al niño/a. Internet puede ser un nuevo método pedagógico.
En este caso, Manuel Castells da a conocer la preocupación porque el profesorado esté bien formado en cuanto a las nuevas tecnologías sobre todo en Internet. Muchas veces, nosotros podremos aprender de los niños, ya que es una generación que ha nacido como se dice con un ordenador debajo del brazo.
En la actualidad en Castilla la Mancha en las clases de quinto y sexto se está dando un ordenador por alumno para que los niños puedan aprender conocimientos nuevos a través del ordenador.
La educación con el ordenador, pienso que es una nueva manera metodológica para que el alumno pueda aprender de la manera menos común.
0 comentarios:
Publicar un comentario