Está claro y con ello de acuerdo con el autor en que la escuela 2.0 no es más que un mercantilismo ya que en la mayoría de las escuelas no existe el 2.0. Una de las noticias relacionadas con todo esto de la escuela 2.0 es publicada en la Vanguardia.
Dicha noticia notifica:
En Cataluña, el 80% de los institutos de educación secundaria deberán comprar libros digitales donde el sistema de comprar no va a ser el típico de encargar libros si no que se tendrán que familiarizar iTunes de Apple. Esto es el llamado plan Educat 1x1.
Los estudiantes dispondrán de un monedero digital con 30 Euros que la consejería dará para ayudar a la compra de dichos libros. Los padres recargarán este monedero como si fuera una tarjeta de crédito y comprar en la plataforma de Educación. La plataforma no enviará un libro a cambio de dinero si no que mandará una clave para que el alumno desde su ordenador personal pueda acceder al libro.
Muchas de las editoriales han hecho pacs de libros que valen 30 euros para ampliar su mercado comercial. Muchas de estas editoriales han desarrollado los contenidos y las actividades propias de ello.
Los directores después de que los profesores se pongan de acuerdo, serán los encargados de pedir el número de ejemplares a las editoriales para que sepan el número de demanda que tienen.
De acuerdo con la opinión del escritor, será la editorial la responsable de la educación de los alumnos ya que ella misma plantea sus propios contenidos y actividades.
Considero que el 80 % de los alumnos de secundaria de Cataluña serán “conejillos de india” ya que serán ellos los primeros en acoger este plan sin saber todavía muy bien como funciona, por lo que si este nuevo plan no funciona ellos serán los perjudicados de tanta innovación.
Si estos libros son solamente documentos de PDF con videos, creo que el profesor debe estar totalmente cualificado para que amplié los contenidos del libro de texto de siempre ya que con la implantación de las TIC en la escuela el puede acceder a Internet y mostrar videos como se pueden mostrar en el libro digital.
0 comentarios:
Publicar un comentario